@article {554, title = {Gamificaci{\'o}n en procesos de autoentrenamiento y autoevaluaci{\'o}n. Experiencia en la asignatura de Arquitectura de Computadores}, volume = {6}, year = {2016}, pages = {55-65}, abstract = {En la educaci{\'o}n, la gamificaci{\'o}n de procesos est{\'a} suponiendo una excelente soluci{\'o}n para aumentar la motivaci{\'o}n del alumnado para desempe{\~n}ar las actividades de su aprendizaje. As{\'\i}, en dicho entorno, la gamificaci{\'o}n se traduce en brindar a los estudiantes una motivaci{\'o}n adicional inmediata que les permita alcanzar una tarea a largo plazo. Nuestro inter{\'e}s en este trabajo se enfoca en compartir la experiencia del uso de din{\'a}micas y mecanismos de juego para incentivar el proceso de aprendizaje aut{\'o}nomo del alumno a trav{\'e}s de los procesos de autoentrenamiento y autoevaluaci{\'o}n en la preparaci{\'o}n de una prueba objetiva para la asignatura de Arquitectura de Computadores en los estudios de Ingenier{\'\i}a en Inform{\'a}tica de la Universidad de Ja{\'e}n.}, issn = {2173-8688}, author = {Espinilla, M. and Santamar{\'\i}a, J and A.J. Rivera-Rivas} } @conference {article, title = {Potenciando el aprendizaje proactivo con ILIAS\&WebQuest: aprendiendo a paralelizar algoritmos con GPUs}, booktitle = {Jornadas de ense{\~n}anza universitaria de la inform{\'a}tica}, year = {2010}, month = {01}, address = {Santiago de Compostela (Espa{\~n}a)}, author = {Santamar{\'\i}a, J and Espinilla, Macarena and Rivera Rivas, Antonio and Romero, Samuel} }