@article {779, title = {El ecosistema de aprendizaje del estudiante universitario en la post-pandemia. Metodolog{\'\i}as y herramientas}, journal = {Ense{\~n}anza y Aprendizaje de Ingenier{\'\i}a de Computadores}, number = {10}, year = {2020}, abstract = {La transici{\'o}n de una modalidad de ense{\~n}anza tradicional y presencial a una de tipo remoto, provocada por el confinamiento a ra{\'\i}z del coronavirus SARS-CoV-2, ha implicado cambios que han debido realizarse de manera acelerada y que afectan no solo al desarrollo de las clases, sino tambi{\'e}n a las actividades pr{\'a}cticas en laboratorio, de comunicaci{\'o}n y de evaluaci{\'o}n de las competencias de los estudiantes. En este trabajo exponemos c{\'o}mo hemos afrontado dicha transici{\'o}n en asignaturas del {\'a}rea Arquitectura y tecnolog{\'\i}a de computadores en la Universidad de Ja{\'e}n, as{\'\i} como la planificaci{\'o}n que hemos llevado a cabo para el pr{\'o}ximo curso 2020/2021 ante el nivel de incertidumbre sobre c{\'o}mo se desarrollar{\'a}.}, keywords = {Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Metodolog{\'\i}as de aprendizaje, Modelos de evaluaci{\'o}n}, doi = {http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.64779}, author = {Francisco Charte and A.J. Rivera-Rivas and Medina, J. and Espinilla, Macarena} }