ReturnOK: El pasado de la computación personal

TitleReturnOK: El pasado de la computación personal
Publication TypeConference Paper
Year of Publication2010
AuthorsGarcía, Lina, Ruano Ildefonso, Charte Francisco, Molina Andrés, and Balsas José R.
Conference NameV Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería
Pagination1–19
Date Published4
Conference LocationLas Palmas de Gran Canaria (Spain)
ISBN Number84-920788-4
Abstract

La historia de la informática o computación es una parte de la historia humana y, al tiempo, una fuente de información indispensable sobre la evolución del hardware y el software en las últimas décadas. También resulta indispensable para entender el estado actual de las tecnologías de la información en múltiples aspectos: el desarrollo de microprocesadores y la forma en que fueron surgiendo los sistemas digitales, el nacimiento de la microinformática personal (que representó el acceso cuasi-universal a los ordenadores), el diseño de software a través de los lenguajes que fueron surgiendo, cómo estos han ido adaptándose en cada momento y los actores más relevantes que han influido de manera decisiva en este campo. Con el fin de difundir la historia de los precursores de los PCs (los microcomputadores de los años 70 y 80) se ha creado una wiki temática a la que se ha denominado ReturnOK: el museo digital del PC (http://museopc.ujaen.es). Este sitio web es el resultado de un proyecto de innovación docente que se empezó a diseñar y desarrollar en 2007. Desde esta wiki (un espacio colaborativo) cualquier aficionado a la retroinformática puede conocer la evolución de la informática y contribuir con sus conocimientos y recursos multimedia desde cualquier navegador Web. Esta wiki ofrece información relativa al hardware histórico (descripciones, fichas técnicas, fotografías, etc.), el software utilizado en dicho hardware, emuladores que hacen posible ejecutarlos en dispositivos actuales (ordenadores y teléfonos móviles), biografías, publicaciones de la época y bibliografía relacionada. Se convierte, por tanto, en un medio de transferencia de conocimiento y de aprendizaje adicional a los ya clásicos, útil tanto para los estudios específicos de informática como para otros afines: electrónica, industrial, etc.